BOSQUES PATAGÓNICOS
La ecorregión de los bosques patagónicos se sitúa en la cordillera de los Andes y comprende bosques, glaciares y lagos profundos. En la cordillera, la altitud va disminuyendo progresivamente hacia el sur y los fuertes vientos húmedos del Pacífico la atraviesan descargando su humedad sobre ella y sobre su ladera oriental. Estas lluvias se hacen menos abundantes hacia el este y el 70% de ellas ocurre en el invierno. Este gradiente de precipitaciones determina 3 subecorregiones dentro de los bosques patagónigos:
Alto Andina:
Abarca las más altas cumbres y posee una vegetación de arbustos bajos y gramíneas. Allí se encuentran vegas y mallines.
Bosque Septentrional:
En pequeñas áreas, introduciéndose desde Chile, se encuentra la Selva Valdiviana con lluvias de hasta 4000mm anuales. Se caracteriza por una gran variedad de especies como coihues, alerces, tineos, avellanos, tiques, helechos, musgos y numerosas enredaderas y epífitas.
Podemos encontrar esta selva en Los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Los Alerces y Lago Puelo.
Al disminuir las lluvias hacia el este y según la latitud, aparecen distintos bosques caducifolios, como el de lenga o el de ñire y otros perennifolios como los de cohihue, guindo o ciprés.
En Neuquén se agrega la araucaria o pehuén (Araucaria araucana) y dos especies más de Nothofagus, el raulí y el roble pellín. Otras plantas que se pueden encontrar son: los notros, los arrayanes, los radales y los maitenes.
En el sotobosque se destacan las cañas colihues, arbustos como el calafate y el michay y hierbas como las vistosas amancay y las reinas mora.
Bosque Meridional o Magallánico:
El bosque meridional o magallánico se encuentra principalmente en Tierra del Fuego. Las especies arbóreas características son: el canelo, la lenga , el ñire y el guindo. Como arbustos se destacan el calafate y el mañiu.
clikeá en las fotos para agrandarlas
Los espacios boscosos alternan con turberas formadas por el musgo Sphagnum sp. Aquí vemos una de ellas al borde de la laguna Negra en el Parque Nacional Tierra del Fuego.
Foto: UtricSeb, 2009
FAUNA:
Varias especies de animales de la estepa patagónica habitan también los bosques, por ejemplo el puma o el zorro colorado. Otras son exclusivas, como el huillín o nutria patagónica, el huemul y el pudú, el más pequeño de los ciervos. También hay un pequeño marsupial, el monito del monte, característico de la zona.
clikeá en las fotos para agrandarlas
El canal Paka Paka le dedicó una canción al huillín:
SITUACIÓN AMBIENTAL:
Afectan a la renovación de los bosques nativos:
- Los incendios
- La tala selectiva por la industria maderera de especies arbóreas
- La ganadería
- La introducción de especies exóticas como el ciervo colorado, el jabalí, el visón , el castor, varias especies de truchas y el conejo europeo. Entre las plantas, el pino Oregón, la rosa mosqueta, la zarza mora y el alga Dydimo ponen en peligro a las especies locales.
ÁREAS PROTEGIDAS:
Desde 2007, existe la Reserva de la Biosfera Andino Patagónica que incluye 5 parques nacionales: PN Nahuel Huapi (Neuquén y Río Negro), Los Arrayanes (Neuquén) , Lanín (Neuquén), Los Alerces (Chubut) y Lago Puelo (Chubut).
Otros parques nacionales son: el Perito Moreno (Santa Cruz)), Los Glaciares (Santa Cruz), el PN Tierra del Fuego. En la isla de los Estados existe una Reserva Natural Silvestre.